Liburutegiak Topaleku

Blog del Servicio de bibliotecas de Euskadi

Las bibliotecas de la Red con los Objetivos de desarrollo sostenible

Fecha de publicación: 

bibliotecas vascas ods


Este año, en breve, desde el Servicio de Bibliotecas del Gobierno Vasco y, en colaboración con ALDEE, se lanzará un proyecto relacionado con los Objetivos de desarrollo sostenible 2030.

Las bibliotecas son espacios de encuentro, de aprendizaje, de consulta, de lectura, de investigación, de descubrimiento. Son infraestructuras, con contenido bibliográfico en papel y digital, pero también son espacios para cultivar relaciones y aprendizajes con los saberes de otras personas, tejiendo lazos interculturales.                                                                                                                                             

El propósito de este proyecto es visibilizar que las bibliotecas públicas de la Red de Lectura Pública de Euskadi son protagonistas y que desarrollan acciones relacionadas con el bienestar y la prosperidad de las personas. Desde esta perspectiva y, con las “gafas ODS” desde la Red queremos:

          difundir la existencia de los ODS y de iniciativas inspiradoras en el ámbito de las bibliotecas
         • animar a clasificar las acciones que ya tengamos en marcha en el marco de los ODS o poner otras en marcha.
         • recopilar acciones, iniciativas, experiencias de las bibliotecas vascas que puedan servir de inspiración para otras instituciones.                                                                                                              

La ilustradora Aitziber Alonso nos ha diseñado el cartel para la Red así como el logo del proyecto y un marcapáginas. Estos elementos pueden servir para entablar un primer diálogo entre bibliotecas y ciudadanía: ¿conocemos los objetivos de desarrollo sostenible 2030?, ¿en qué pensamos cuándo nos hablan de ODS? ¿cuál es nuestra aportación como ciudadanía? ¿y como biblioteca?

Las bibliotecas de la Red con los Objetivos de desarrollo sostenible” nace como un proyecto a corto y medio plazo, con una duración de, al menos, tres años. Os animamos a participar sabiendo que desde el inicio hasta el final del proyecto contaréis con la ayuda y acompañamiento del Servicio de bibliotecas y ALDEE.