Comienzan los clubes de lectura infantiles a partir de octubre en la Biblioteca Municipal de Legazpi

Fecha de publicacin: 

Información

Un club de lectura infantil es una actividad de animación a la lectura que tiene como finalidad potenciar la imaginación y la creatividad, además de mejorar el léxico y las formas de expresión a través de dinámicas grupales. Con todo ello se produce una mayor socialización del niño y como consecuencia, una mejor comunicación con el entorno que le rodea.

Se pretende crear un lugar de encuentro para niñas y niños en torno a la lectura, el libro y la literatura. Concretamente se quieren formar dos grupos para alumnos que el próximo curso 2024/2025, cursarán los niveles de 3º y 4º de educación primaria. Una actividad extraescolar en la que los niños ayudados con un mediador en lectura y literatura, se centrarán en potenciar la pasion por los libros, la lectura, la cultura, el arte y las historias. Precisamente, su objetivo es mantener viva esa pasión y en los casos en los que esté desactivada, reactivarla.

Jugando por los hilos de las letras y con la excusa de libros, poemas, cómics, trabalenguas y manualidades literarias, haremos cosquillas a la lectura (e indirectamente a la escritura, a la oralidad y a la literatura). Realizarán una serie de juegos para entender la lectura (y el libro en sí) como fuente de placer.

Dinámica de las sesiones

Estas sesiones se basan en una bibliografía. La biblioteca se encargará de obtener estos libros para que los niños se lleven un libro a casa para leer. Todos los niños leerán el mismo libro y durante la sesión se les facilitará la presentación y lectura de dicho libro. Y lo traerán leído para la sesión del mes siguiente (al menos en eso nos esforzaremos). Además de estos libros para llevar a casa, se les presentarán otros muchos (y quizás algún artefacto más). Porque este espacio servirá también para conocer y degustar obras diferentes y variadas.

Duración y calendario de las sesiones

Las sesiones se desarrollarán entre octubre de 2023 y abril de 2024. Una sesión al mes.

Estas son las fechas previstas (los lunes): 7 de octubre, 18 de noviembre, 16 de diciembre, 20 de enero, 17 de febrero, 17 de marzo y 28 de abril.

La duración de las sesiones será de 45 minutos y el primer grupo comenzará a las 16:45 horas y finalizará a las 17:30 horas. El segundo grupo comenzará a las 17:35 horas y finalizará a las 18:20 horas.

Mediadora

Las sesiones se llevarán a cabo a través de la mediación de Miriam Delgado

Normas para garantizar el buen funcionamiento de los grupos

La participación en las sesiones del club es gratuita.

Ante dos ausencias no justificadas invitaremos abandonar el grupo de lectura para dar opciones a otros niños a participar. Se ruega puntualidad a la hora de llegada y de recogida de los niños. Los padres/tutores deberán facilitar a la biblioteca un número de teléfono de contacto para poder dar avisos.

Inscripción

Se realizará en la biblioteca. Más información en el teléfono 943737186

Euskadi, bien comn