Crnica de la sesin del 8 de octubre: el dado

Fecha de publicacin: 

Comenzamos la temporada con 8 cuentos y 30 personas asistentes.

El dado

Club de los Cuentistas 08-10-2021: el dado

Puntualmente, el 8 de octubre tuvo lugar la primera sesión de la temporada del Club de los Cuentistas, aumentando los caminos posibles en Getxo y resto del mundo para todo el que quiera narrar o escuchar historias de viva voz, hoy en torno a la imagen de un dado.

TXEFE rompió el hielo y demostró capacidad de improvisación y buen humor partiendo de un texto en el que Dios –sí, sí, Él- dimite asqueado… al menos en las pesadillas del Papa Francisco.

MIGUEL nos presentó a su tío Rafael, “mamporrero, susurrador y escuchador de caballos”, cediendo luego la palabra a una pulga que se las ve y se las desea para no pasar frío.

ANABEL R. recuperó una historia de Unai Elorriaga, sobre un ebanista que divide al mundo entre pobres (“los míos”) y ricos (“los otros”), cuidando a unos y vengándose de los demás.

MANUEL I., partiendo de la transparencia de los dados, incidió también en el tema de ricos vs. pobres e hizo una reflexión sobre cómo un poco de plata convierte en espejos las ventanas.

IÑIGO se remontó a 5.000 años atrás para hacer historia sobre los dados y su relación con el azar y el azahar, hilvanándolo con el cuento “Réquiem por un abrazo no dado”, de Emilce Brusa.

NYANGA hizo también memoria sobre los dados y sus precursores -que dieron lugar a la Astrabolomancia y la Cubomancia- y lo importante de no hacer trampas en las cosas pequeñas.

FÉLIX se animó sobre la marcha a contar, resaltando la ausencia de cero en el dado y la importancia y dificultad de la Nada, que ya destacaron los filósofos de la Antigüedad.

Y de postre ANABEL MURO nos regaló un emocionante cuento propio poblado de recuerdos de infancia, juegos que se recuperan, fantasmas que vuelven y una valiosa paz interior.

Con semejante equipaje, el encuentro concluyó con una mano inocente lanzando el dado para obtener la inspiración que guiará la próxima sesión… ya sin aforo restringido. Sea.

La crónica de hoy la ha redactado AURELIO.

Las fotos, el vídeo y el montaje fotográfico son de TXEMA G.

Euskadi, bien comn