Club de los Cuentistas GETXO Kontularien Kluba

Getxoko Liburutegien bloga / Blog de las Bibliotecas de Getxo

Crónica de la sesión del 9 de febrero de 2024: la casa

Fecha de publicación: 

Una sesión muy redonda, con 8 cuentistas y numeroso público.

Imagen de una mano sosteniendo un dado grande con el dibujo de una casita

Club de los Cuentistas febrero 2024: la casa

La sesión de este viernes comienza con FÉLIX, quien, poco a poco y después de abrir muchas puertas, nos transporta a la casa de los números, para demostrar la importancia de la numerología.

Continua MANUEL I., que nos cuenta cómo las águilas construyen su nido; mejor dicho, el truco que usan las águilas para que los aguiluchos se vayan del nido. Termina con una segunda historia de Noruega, de viajes, de pasaportes… en fin, de todo menos de quedarse en casa.

ANABEL R. nos ofrece la historia de una pareja de adúlteros que pierde su nidito de amor y toda posibilidad de construir un hogar, por miedo a los sofás-cama y por dejar pasar demasiado tiempo.

JOAQUÍN, con la sombra de un gigante y de la mano de Sofía, saliendo a la media noche del orfanato y con el polvo mágico de la luna, nos lleva a recor las calles, de casa en casa, hasta llegar al mundo del gigante.

REBECA comienza con una reflexión sobre rascacielos, iglesias, museos, teatros, circos...; y, viendo que todo esto se puede considerar casa, llega a la conclusión que la mejor casa que tenemos es nuestro cuerpo. Luego nos cuenta la historia de un elefante que no sabe ser libre y termina con una poesía del libro “Mar Rojo”, de Patxi Loidi, para recordarnos que siempre habrá segundas oportunidades, mientras dure la vida. Tenéis su intervención completa en el vídeo de abajo.

IÑIGO da voz al viejo guarda de una gran casa, con sus recuerdos de los años vividos en ella, y nos trasmite la tristeza por tener que dejar toda una vida de recuerdos entre esas paredes que fueron su hogar.

MARTIKA se estrena en nuestro Club con un cuento de Rafik Schami, con Laia de protagonista, viajera, contadora de historias, vividora de mil y una aventuras; el mundo es su hogar y, menos estar en casa, le gusta todo.

ANABEL MURO pone el broche final a la sesión con la historia del niño que tenía 4 nombres, Eduardo Alberto Manuel José, y de sus vecinos; pero, sobre todos ellos, está el deseo de ese niño de ayudar a la señorita Ana María Rosa Isabel a recuperar la memoria que poco a poco está perdiendo.

Y aunque el tema del día era la CASA, todos los cuentos nos sacan de ella...

La crónica de hoy la ha redactado LINA.

Las fotos, el vídeo y el montaje fotográfico son de TXEMA G.