Club de los Cuentistas GETXO Kontularien Kluba

Getxoko Liburutegien bloga / Blog de las Bibliotecas de Getxo

Crónica de la sesión del 11 de octubre de 2024: la carta de amor

Fecha de publicación: 

Primera sesión de la temporada, con 30 personas como oyentes nada menos que 8 cuentistas

Club de los Cuentistas 11 oct. 2024: La carta de amor

Seguro que hoy todos y todas teníamos muchas cosas en la cabeza y un montón de cosas que hacer pero, señoras y señores, el segundo viernes de cada mes se reúne el Club de los Cuentistas, así que aparcamos lo urgente para no faltar a lo importante: historias contadas de viva voz en la Biblioteca de Villamonte.

Rompió el hielo ANABEL MURO, con un precioso cuento del gran Eduardo Galeano, que nos hizo acompañar a un anciano camino de recoger “palabras de mujer” que ya no recuerda, pese a pertenecer a cartas que recibió de joven. Podéis ver y escuchar este cuento, completo, en el vídeo de abajo.

A MANUEL I. la imagen-disparador de hoy le remitió a su abuela –“una buena mujer”- y de ahí a un gato de magníficos bigotes, que lo captan todo, y no como los suyos, “que solo atrapan algún fideo cuando come sopa”...

ANABEL R. nos trajo la carta de amor de un preso reincidente y abandonado, que sintió que un ático viejo era su casa y Laura, un fantasma de manos frías pero muy acogedora, el gran amor de su vida, a quien querrá siempre.

NYANGA retomó el tema de las cartas para contarnos la historia de un cartero lleno de las virtudes que tienen que rezumar los carteros y que enloquece tras entregar una misiva nada menos que a un fantasma.

MIREN se metió en el alma de una paloma valiente y libre que hace uso de sus alas para alejarse del conde de Almaviva –“un zorro que sólo ama las cosas bellas”- antes de la primera mirada torva y de que todo acabe mal.

IÑIGO recitó la apasionada carta que no recibió una persona “del bando enemigo”, deseando que encuentre en la otra vida las palabras de amor que él no se atrevió a decirle en esta, pues nunca es tarde, o eso al menos desea.

SONYA cruzó el charco con una historia sobre la selva, el codiciado oro verde que esconde, y la naturaleza, que da siempre lecciones a quien cree saber más que ella ya que los grandes secretos se revelan sólo a quien los merece.

Y de postre, CHRISTIAN, que el 20 de noviembre presentará un libro propio en la misma Biblioteca de Villamonte, nos contó la historia de tres marineros que buscan el mar sin saber dónde está ni cómo es, escuchando historias sobre él.

El próximo 8 de noviembre el Club volverá a reunirse, y sólo cabe desear que la segunda sesión de esta temporada sea tan redonda como la primera.

En cualquier caso, seguiremos practicando la cuentofilia, la relatocracia o, simplemente, el gusto por las buenas historias.